9/13/2006

EL PerFOrmAnCE mÁs lARgo quE hA hABiDo eN México

SE DiCE qUE NomÁs lOs eStÚpiDOs SuPoNen, aSí Que sUPOneMoS qUe QuiÉn MEjOr QUE cOnFAbuLacIÓn DADarMD pArA SuPoNeR.

sUPoNEmoS quÉ hOy lLegA eL reCuenTo dEL PerFOrmAnCE mÁs lARgo quE hA hABiDo eN México, poR sÍ no sE hABíAn EnTErAdo eSTe sE TRaTa DeL PeRformANce qUe ComEnZÓ aNteS Del 2000, y eSTa próXimO a COnCluiR

sUPOnemOS Sí tOdAvÍa No hAn aDiVinAdO, lEs DiRemOs, qUÉ Se TRAtA deL pErfORmAnCE iNtiTulAdo “El GoBieRNo DEL caMbiO”, eN eL CuAL uNO dE suS pRiNcipALeS arTisTas eS ViCEnTE FoX.

ToDoS suPosImOs QuE eL 2000 Se VoTAba PoR uN PrEsiDentE, pERo EN REaliDad sE VoTó pOr eL PerFOrMAnCE mÁS lARgO quE ha HaBido eN México.

sUPOnemOS quE USTeDeS Se pReGuNtaRaN. ¿pOr QUé DeCLarAn quE El GobiERNo De FoX eS En ReAliDAd Un PerFORmANce y PoRquE SE eNoJan LoS pAnIsTAs?

lEs DeJaMoS uNoS coNcePtOs de pERfOrManCe SeGúN WiKipEdiA:

-El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.

- La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.

- Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y la audiencia.

CoMo lEEráN sE cuMpLe eL pRiMEr PuNTo, yA quE lA cOmpAñíA dE pERfOrmacCE “AMiGOs de FoX”, eS el ProDuCtOr de ESTe pERfOrManCE, eL luGar eS oBvIamENte México. Y EL tiEmpO ConCrETo, coMo ToDOs Lo SabEN eRa de aprÓximADaMEnte 7 AñOs

EsTA aCCiÓn taMbiÉn CuMpLE lOs EleMentOs bÁsIcOs eNliSTaDOs pOr WiKiPEDiA.

aHoRa aSuMiMOs quÉ SE pREguNTaRáN ¿eSTo QuE TienE quE VeR coN qUe lOs paNiSTas eSTen eNoJadOs?

lA rEspuESTA eS sEnCilLa, eStO eS poRqUe lOs deMáS MExiCanOs, no Se hAn dAdo Que eSO eS uN PerFOrManCE, y pOr eNde no Lo COmpREnDEn, eSTo eS dEBiDO a Que Son uNOs “nACoS” iNculTOs, yA qUE loS gRandEs eMpREsAriOs e InTELEcuTalEs CoMo CheSpiRitO, sí lo haN CompRENDiDO y lEs ha aGraDado tAnTo, QuE eSTE 2006 VoTAron pOR qUE sE hIciERa oTRo pERforManCE qUE tAMbiÉn Va a DuRAr oTROs 7 aÑoS, (eSto eS contAndO aLgo de lA preCampAÑa), el cUal sE inTiTulA, “eL PreSIDEnTE Del eMplEo”.

aHoRA SuPOnDREmOS quÉ diRan uSTeDEs qUe No SoN iNculTOs, y QuE simPlEmEnTe nO leS GuSTo el PerFOrmAnCE dEl GruPo aRtÍSTicO “pAn”, y QuisIErOn eLeGiR oTRa CompAñÍA arTíSTicA coMo eL “pRD”, PErO LoS Del “pAn” tuVieROn lA iDeA dE hiCEr uNa inTErVenCiÓn a lA hORa de cOnTAr LoS VoToS pARa ElEGiR nUeVO pErfOrManCE.

AhoRA SUpENdREmOs qUE Se pREGUntAn ¿qUÉ eS uNa inTerVenCiÓn?
WikIpeDIa diCE:

Acción artística que opera modificando una o más de las propiedades del espacio en el que se desarrolla. Ejemplos pueden ser la intervención de un espacio público, el uso de una determinada parte de un museo para un fin "no convencional". El término "intervención" es un vocablo en continua evolución, y según la rama del arte, el artista o la obra misma, adquiere significados similares. Actualmente es más una palabra descriptiva de una obra, que una categorización en la que puedan ubicarse claramente obras con características comunes.

enToCEs coMo vERaN, El sUpuESto fRauDe eLeCToRal pARa ELEGir pERfoRManCE no ExiSTe, siMPlEmtE FuÉ unA inTErvENciÓn, y OtRa vEz lOs NaCoS siMpLemEnTE no Han CompRenDiDO eSTa mAniFEsTAciÓn ArTíSTiCA, dEbiDO a Que cASí eL 80% dEl paÍs eSTaMos SumIdos eNTRe loS poBrEs y Los mÁS pobREs y tENeMos oTraS CoSAs tRiViaLes de quÉ prEoCupaRNos (cOmo COmER), nO LE heMos PueSTo aTeNCióN a ESTAs maNiFesTaciOnEs aRtíStiCAs ReaLizaDaS poR eL “pAn”.

AsÍ PuES sUpoNdRemOS qUE cOn eSto eSciRTo sE pUeDa CoMpREnDeR QuE eL “pAn” SoLAmEntE hACE eSTAs COsItAS pARa poDeR asÍ culTiVar eL puEbLo MExiNaCO

aTTe: CoNFaBuLACIóN DaDArMD quÉ sUpOneN quÉ Se PaRECEn bAStANte SimpÁtiCOs

No hay comentarios.: